Resumen del itinerario: Es el pastoreo de montaña y la introducción de la cultura pastoril. Cruzamos el pueblo de Berastegi por el monte, haciendo algunas pausas para escuchar las explicaciones y terminar en una borda de montaña. Allí conoceremos el funcionamiento de una borda y haremos una cata de quesos. A lo largo de todo el camino tendremos la ayuda de los burros. Los burros se llevan con la cuerda, creando contacto con ellos, y en el caso de los niños, pueden ir montados durante un tiempo.
Partimos de la plaza de Berastegi y a lo largo del camino haremos 6 paradas. Serán momentos de explicación para entender lo que nos rodea. Las hemos llamado “pildoras” porque son pequeñas explicaciones, de menos de 5 minutos. Además de disfrutar del descanso, será una oportunidad para aprender en torno a la cultura pastoril.
Cata: Se degustarán dos tipos de queso de pastor “Gazpio”, natural y ahumado. Habrá cuatro triángulos por persona por clase (con la ayuda de unos picos) y se ofrecerá sidra y agua y vino tomado con la tradicional “bota” (se enseñará cómo se hace)
Kilómetros: 4.000 metros
Tiempo: 2.5 horas en total.
Desnivel: + 247
Precio niños(hasta 10 años) : 15 euros. Adultos: 30 euros.
Observaciones: Es conveniente llevar ropa cómoda de montaña. Es un recorrido que combina monte, naturaleza, burros y cultura pastoril. Puede ser demasiado para hacer con niños muy pequeños. Para ellos, recomendaríamos un recorrido con burros por los prados de la quesería.
Principio del recorrido: Berastegiko Udal Plaza
Final del recorrido: Berastegiko Udal Plaza